Espolón calcáneo. Tratamiento con ondas de choque.

Chico con vendas neuromusculares
¿Qué es el Kinesiotaping o vendaje neuromuscular?
7 mayo, 2018
Neuralgia Cervicobraquial. Síntomas y tratamiento.
21 mayo, 2018

¿Que es un espolón calcáneo?

El espolón calcáneo es un recrecimiento óseo que se produce en la planta del pie, más concretamente en el talón. En  en muchas ocasiones se confunde con otra dolencia que aparece en la misma zona, la fascitis plantar. Lo que nos va a permitir diferenciar entre uno y otro es que en la fascitis sólo se produce un engrosamiento e inflamación local, mientras que en el caso del espolón existe la presencia de una formación ósea puntiaguda visible, mediante una simple radiografía.

Espolón Calcáneo radiografia

La presencia de este espolón no quiere decir, que nos va a doler el pie al apoyarlo por que este “hueso” se hinca en la planta. Normalmente, lo que causa el dolor es el estiramiento o tracción del tejido existente en la planta del pie. Este tejido conecta el talón con el arco del pie y este es el que produce las molestias.

¿Por qué se produce este espolón?

Se produce a causa de la depósito de sales de calcio y ácido úrico. Su aparición puede deber tanto a problemas mecánicos como metabólicos y viscerales.

Entre las causas más comunes por las que se produce el espolón calcáneo son:

  • La edad, que conlleva las consecuentes alteraciones físicas.
  • El sobrepeso, cuanto más peso más presión en la planta del pie.
  • Enfermedades reumáticas que favorecen el cúmulo de sustancias.
  • Problemas posturales, como pies planos o alteraciones en la marcha.
  • Aumento de la actividad física. Sobretodo en aquellos casos en los que no se realizan un calentamiento-enfriamiento adecuados.

Síntomas

El principal síntoma es la presencia del dolor justamente en la zona del talón. El dolor es intenso, obliga a cojear, al rato desaparece, y luego reaparece tras un periodo de actividad. Se intensifica al uso de calzado de suela dura o con tacones.

Otro síntoma muy común es la aparición de molestias en “frio”. Sobretodo, por la mañana al levantarse o después de haber estado mucho tiempo sentado o de pie.

Es de mencionar que muchas personas padecen de espolón calcáneo, pero no presentan síntomas. El riesgo en estos casos puede ser incluso mayor, ya que al no estar diagnosticado se apoyará mal el pie, lo que a su vez hará que se adopte una mala postura al movimiento y puede provocar una reacción en cadena en todas las articulaciones, espalda y cuello.

¿Tiene solución?

Probablemente, estés ya hart@ de antiinflamatorios y de plantillas que nada te resuelven, el dolor sigue ahí. La solución es mucho más sencilla de lo que te imaginas. La solución va a consistir en darle una buena “paliza” al espolón. Si, si y nada menos que a través de unos cuantos disparos… disparos de ondas de choque.

Tratamiento de espolón con ondas de choque 

¿En qué consisten las ondas de choque?

La onda de choque es una onda acústica portadora de mucha energía que se aplica en los puntos dolorosos y tejidos músculo-esqueléticos con dolor permanente. Estas ondas aportan un cambio de presión, de corta periodicidad pero de gran intensidad.

El estímulo producido, provoca una reacción bioquímica conocida como mecanotransducción. Esto quiere decir que, el cuerpo convierte el estímulo mecánico en una respuesta  química a nivel celular. Que es la que se encarga de estimular las células, tanto sanas como dañadas, y activarlas para su regeneración o crecimiento. Las ondas de choque tienen diferentes efectos:

  • Antiinflamatorio: degradamos los agentes que provocan inflamación, aumento de la vascularización y la parálisis simpática que induce  las ondas.
  • Analgesia: se reduce el dolor por la destrucción de terminales nerviosas y se produce un aumento de la liberación de endocrinas.
  • Activación de la angiogénesis: se activará la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de los ya existentes, lo que mejorará la circulación en la zona.
  • Fragmentación de calcificaciones: la onda de choque ayudará a deshacer la calcificación, que se elimina por vía sanguínea.
  • Cambios de forma y biomecánica de los tendones: al estimularse el tendón mejorará su estructura y su función, reduciendo su estado inflamatorio.

¿Cómo es una sesión de ondas de choque?

Una vez se realizado el pertinente diagnóstico del paciente, se programará según las necesidades: los impactos a realizar, la intensidad y la repetición. Se aplica en la zona a tratar un gel conductor (el mismo que se utiliza para las ecografías) y se comienza a aplicar la sesión de ondas, recorriendo los puntos de máximo dolor que habremos marcado previamente.

El tratamiento en sí puede resultar molesto, pero es soportable. Si padeces de espolón calcáneo, las ondas de choque son la mejor solución. Tanto por su efectividad como por la bajísima cantidad de efectos secundarios.

En Vitalys Center trabajamos con esta técnica. Si tienes este tipo de dolencia, contacta con nosotros. La valoración es gratuita.  

Nuestra satisfacción está en tu bienestar.

Vitalys Center.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *