¿Qué es el Kinesiotaping o vendaje neuromuscular?

Sergio Climent Fisioterapia evoluciona
12 julio, 2017
Espolón calcáneo. Tratamiento con ondas de choque.
14 mayo, 2018
Chico con vendas neuromusculares

Seguramente te has acostumbrado ya a ver familiares, amigos o conocidos con una serie de vendajes de colores muy llamativos en alguna zona del cuerpo. Te has preguntado ¿para qué servirán? ¿qué beneficios tiene? ¿es efectivo? Pues te tengo que decir que te encuentras en el lugar preciso, porque brevemente te voy a explicar en que consiste y cuales son las características del kinesiotaping o vendaje neuromuscular.

¿Qué es el kinesiotaping?

 Su nombre proviene de la sencilla unión de dos palabras: kinesiología (estudio de la actividad muscular del cuerpo humano) y tape (cinta en inglés).

En este método se utiliza una cinta de algodón 100% antialérgica. Esta cinta tiene un diseño especial para este uso: imita al máximo la piel, es elástica y soporta con bastante facilidad la retracción. O lo que es lo mismo, no se deforma con el movimiento. Además, es resistente al agua a diferencia de otro tipo de vendajes e inmovilizaciones.

Con este soporte facilitamos el proceso de recuperación física. Aportamos estabilidad a los músculos y a las articulaciones, sin restringir el movimiento natural del día a día.

Aplicacion de KT

¿Cómo funciona?

Para empezar, partimos de su principal ventaja, las características propias de la cinta. Al ser colocada y al ejercer cierta tensión, genera el levantamiento de la piel, lo que crea un espacio entre piel y músculo. Facilitando de esta manera, el flujo sanguíneo y el drenaje de la zona afectada.

Es aplicada en el músculo afectado en estiramiento, vendamos desde el origen hasta el extremo del mismo. Una vez aplicado, frotamos para terminar de adherir la cinta.

Esta práctica se puede utilizar en un gran margen de dolencias y patologías.

Beneficios

Algunos de ellos son los siguientes:

1. Disminución de la inflamación

El uso de las cintas acelera el drenaje local en la zona afectada, de esta manera  mejora la circulación sanguínea y disminuye la inflamación e incluso la presencia de hematomas.

2. Alivio del dolor

El kinesiotaping tiene un efecto analgésico en el paciente. Le alivia el dolor ya que hace que la presión en los receptores sensoriales subcutáneos disminuya, como ya hemos mencionado antes.

3. No limita el movimiento

A diferencia de otro tipo de vendajes, el kinesiotape no limita el movimiento. Es más, ayuda a conseguir mayor movilidad tras una lesión, ya que mejora la respuesta neuro-mecánica. Facilita la movilidad y da al paciente la estabilidad necesaria para la rutina diaria. Por lo tanto, no es un impedimento para la realización de entrenamientos funcionales para la recuperación y readaptación.

Está técnica tampoco limita la práctica deportiva. De hecho, seguro que habrás visto a más de un futbolista, tenista, atleta o cualquier otro deportista con este tipo de vendaje. Si no, fíjate a partir de ahora, seguro que verás a alguno.

Deportistas famosos con kinesiotaping

4. Estimula los músculos

Si, como lo lees, ayuda a los músculos a contraerse, de esta forma alivia la fatiga o el dolor y evita los calambres.

5. Ayuda para los problemas posturales

Es posible ya que el kinesiotaping estimula receptores que permiten al paciente tener “conciencia” de que ese músculo está ahí y de su incorrecta posición. Esto ayudará de una manera importante a poder solucionar problemas provenientes de malas posturas y también de aquellos posibles desequilibrios.

Además de estos beneficios encontramos al menos dos más. Que son: su fácil y rápida aplicación.

Después de su aplicación se cae “solo” al paso de 3 o 4 días, tiempo en el que pierde sus propiedades.

Y bueno nunca esta de más decir que, solamente debe ser aplicado por un profesional, que además conozca esta técnica.  De esta manera, aseguraremos el uso de esta técnica solo en situaciones en la que esté indicado y de su correcta colocación.

Cintas de colores

 

 ¿Por qué son de colores?

Esa era la siguiente pregunta en la que estabas pensando, ¿verdad? Las habrás visto: rosas, rojas, azules, amarillas, verdes, negras… Pero, ¿por qué? Es muy sencillo, el único motivo de la variedad de colores es: la cromoterapia.

Así que, un color no “cura” más que otro. Todas son iguales y tienen una misma composición.

Esperamos que te haya sido útil esta información. Si deseas que respondamos a alguna pregunta o te interesa conocer sobre algún tema en concreto, relacionado con nuestra actividad, coméntanos y dínoslo.

Nuestra filosofía es ayudarte y contribuir a tu bienestar. 

Nuestra satisfacción está en tu bienestar.

Vitalys Center.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *