Patologías de la cabeza

 

Bruxismo

¿Qué es?

Es una patología bastante frecuente de la ATM en la que se produce una activación involuntaria de los músculos bucales. Provoca tensión, dolor mandibular, movimiento dental que provoca desgaste de las piezas y en ocasiones dolor de las mismas.

¿Qué lo origina?

Está muy relacionado con el estrés nerviosismo, disfunción de la articulación, problemas cervicales, craneales, posturales, trastorno del sueño, etc…

¿Cómo se trata?

Mediante terapia manual y osteopática, a nivel de ATMs, craneal, cervical e incluso postura. Además en Vitalys Center contamos con las última tecnología como la diatermia que ayudará a disminuir el dolor, inflamación y regenerar los tejidos gracias a su gran efecto bioestimulante.

Tortícolis

¿Qué es?

La tortícolis es un espasmo muscular mantenido en el tiempo. Está implicada la musculatura cervical, concretamente esternocleidomastoideo, angular de la escápula y/o escalenos que provoca un dolor muy agudo con gran limitación de movilidad.

¿Qué la origina?

No se sabe al 100%, pero parece estar relacionada con malas posturas mantenidas,como por ejemplo durmiendo en la cama o un giro brusco del cuello. Es muy frecuente tanto en niños como en adultos.

¿Cómo se trata?

Mediante el uso de la terapia manual, punción seca osteopatía y diatermia, logrando relajar la musculatura e introducir las correcciones óseas pertinentes. Además contamos con la camilla DTS Triton, altamente indicada en estos casos.

Mareos y Vértigo

¿Qué son?

Son periodos de alteración del equilibrio o mareos provocados por cambios de posición de la cabeza. De todos los pacientes mareados, el 20% presentan vértigos.

¿Cómo se originan?

Alteraciones del oído interno, traumatismos craneoencefálicos. latigazo cervical,etc, aunque la mitad de los casos son de origen idiopático.

¿Cómo se tratan?

Actualmente existen diversas técnicas de terapia manual que son efectivas dentro de la fisioterapia. El uso de unas u otras dependerá de los resultados obtenidos en una exhaustiva exploración del paciente.

Dolores de Cabeza

¿Qué son?

Es una patología que cursa con dolor de cabeza este dolor puede ser en algunas ocasiones tensional , la mayor parte, y en otras por problemas de estrés, emocional o alimenticios las llamadas migrañas.

¿Qué los origina?

Pueden ser dos causas: Cefalea secundaria a distintas enfermedades y afecciones o bien que la cefalea sea la causa principal en sí. En este caso podemos tener distintos orígenes:

Dolor referido de la musculatura dorsal y cervical, como por ejemplo los músculos masticadores.
Dolor referido de estructuras craneales, ya sea la propia musculatura o las suturas craneales.
Malas posturas en el trabajo o en casa que conllevan a lesiones osteoarticulares.
Dolor relacionado con el periodo menstrual.

¿Cómo se tratan?

Los trataremos mediante terapia manual en las estructuras que pueden provocar la sintomatología (musculatura de cabeza,cuello y cara, fascias, órganos), terapia craneosacra y además contamos con la última tecnología como la diatermia y la camilla de tracción DTS Tritón, altamente indicada en estas patologías.

Dolor Cervical

¿Qué es?

Es el dolor percibido por el paciente en cualquier zona de la región cervical, incluyendo cara anterior del cuello y hacia los hombros. Es una patología muy común, tanto es así que el 70% de la población lo ha sufrido o lo sufrirá una vez en la vida.

¿Qué lo origina?

Hay diversos factores que pueden producir cervicalgia:

Malas posturas.
Mala oclusión de la mandíbula.
Problemas de visión.
Traumatismos (latigazo cervical).
Problemas viscerales.
Enfermedades reumáticas como la artritis o la espondilitis anquilosante.

¿Cómo se trata?

En nuestro centro VitalysCenter el tratamiento será global. Usaremos técnicas de terapia manual, inducción miofascial, osteopatía, EPI, así como estiramientos y ejercicios guiados por nuestros fisioterapeutas y entrenadores.

Contracturas Musculares

¿Qué son?

Son una contracción fuerte y mantenida de las fibras musculares que produce dolor local e incluso dolor referido a otras áreas vecinas como cabeza, mandíbula, etc.

¿Qué las origina?

Las contracturas cervicales se origina por múltiples causas:

Debido a un esfuerzo.
Posiciones mantenidas y prolongadas.
Movimientos repetitivos.
Falta de actividad y sedentarismo.
Estrés y ansiedad.
Mala alimentación e hidratación.

¿Cómo se tratan?

En nuestro centro VitalysCenter el tratamiento será global, mediante técnicas manuales, osteopatía, movilidad cervical y ejercicios guiados asociados a estiramientos.

Cervicobraquialgia

¿Qué es?

p>Es una afectación que cursa con un dolor en la zona cervical y que baja hacia el brazo.

¿Qué lo origina?

Puede ser originado por:

Lesiones traumáticas como fracturas, latigazo cervical o desgarros musculares.
Condiciones degenerativas como la artrosis o las hernias de disco.
Estados emocionales agudos como la ansiedad y la depresión.
Malformación genética de la columna vertebral.
Compresión de un nervio por un músculo contraído.

¿Cómo se trata?

Mediante terapia manual en la regin cervical, estiramiento de la musculatura y del sistema nervioso (neurodinamia), movilidad cervical y técnicas osteopáticas.

Latigazo cervical

¿Qué es?

Consiste en un movimiento brusco de toda la columna cervical. En este movimiento el cuello se va hacia atrás bruscamente para luego rebotar hacia delante imitando el movimiento que se produce al agitar un látigo, de ahí su nombre.Este movimiento no fisiológico puede producir una lesión de las estructuras que conforman esta región de la columna, como son ligamentos, vértebras, grupos musculares o discos intervertebrales, entre otros.

¿Qué lo origina?

En un 95% la causa es un accidente de tráfico en el que el afectado recibe un golpe por la parte de atrás de su coche o por el lateral.

¿Cómo se trata?

En las primeras fases realizaremos distintas técnicas de terapia manual para relajar toda la musculatura cervical afectada junto con movilidad del cuello. También usaremos tecnología como la diatermia, osteopatía y trabajaremos sobre el plexo nervioso con técnicas de neurodinámica.

Chasquido mandibular

¿Qué es?

Se define así al crujido de la mandíbula al abrir o cerrer la boca debido a una subluxación de la ATM de uno u otro lado.

¿Qué lo origina?

Malos hábitos al comer,masticar chicle, traumatismos directos o pequeños traumatismos que se van perpetuando en el tiempo así como malas posturas incluso hiperlaxitud son las causas más comunes.

¿Cómo se trata?

Se realiza una reducción de la subluxación mediante terapia manual osteopática, previa valoración y diagnóstico diferencial con la artrosis, sinovitis, etc.

Neuralgia del trigémino

¿Qué es?

La neuralgia del trigémino es una patología del V par craneal o nervio trigémino, el cual se encarga de es el responsable de la sensibilidad, tacto y dolor de la cara, los ojos, los senos paranasales, mandíbula, la boca, que cursa con mucho dolor en estas áreas. Muchos pacientes llevan años sufriendo con desesperación síntomas dolorosos en la cara que no cesan o que se recrudecen por temporadas.

¿Qué posible origen puede tener?

A veces el diagnóstico por imagen evidencia lesiones concretas que afectan al nervio. Pero con frecuencia, no se encuentra ninguna causa médica que justifique la sintomatología. Sin embargo existen importantes puntos miofasciales y osteopáticos en los que puede comprimirse el nervio y dar patología.

¿Cómo lo tratamos?

En nuestro centro VitalysCenter usamos las técnicas más actuales de terapia manual las cuales tienen una alta eficacia en la bajada y regularización de los síntomas dolorosos, logrando en bastantes ocasiones la curación total. Es un tratamiento integral que abarca osteopatía, terapia manual, diatermia y nuestra camilla de tracción Triton DTS.