Patologías del tronco

 

Lumbalgia

¿Qué es?

Dolor localizado en la zona baja de la espalda que comprende desde las últimas costillas a la parte superior de los glúteos.

¿Qué posible origen tiene?

Puede ser debida a diversos factores como: tensión muscular, problemas biomecánicos, protusiones, hernias, trabajos sedentarios o que requieren grandes esfuerzos, deporte, etc.

¿Cómo la tratamos?

Se pueden dar lumbalgias agudas o crónicas. El tratamiento nos ofrece muchas posibilidades como por ejemplo: electroanalgesia, manipulaciones articulares, ondas de choque, Triton DTS, músculo energía, masoterapia, calor, estiramientos, etc.

Ciática

¿Qué es?

Dolor similar a la lumbalgia pero en este caso encontramos también irradiaciones nerviosas del nervio ciático hacia los miembros inferiores, bien hasta la rodilla o bien hasta el pie, recorriendo toda la parte posterior del miembro.

¿Qué posible origen tiene?

Su origen suele ser multifactorial: tensión muscular, problemas biomecánicos, hernias, trabajos sedentarios o que requieren grandes esfuerzos, deporte, etc.

¿Cómo la tratamos?

El tratamiento en este caso será similar al de la lumbalgia para reducir la tensión muscular y la sintomatología; y añadiremos terapia neural (neuromeníngea) para estirar y relajar la tensión nerviosa del nervio ciático.

Discopatías

¿Qué es?

Dolor inespecífico en la columna vertebral derivado de la degeneración del disco intervertebral.

¿Qué posible origen tiene?

Su origen se encuentra en el disco intervertebral. El disco intervertebral es una almohadilla situada entre las vértebras que ayuda a mantener el buen funcionamiento de la columna vertebral. Éste puede verse afectado por deshidratación de su material interno generado por problemas biomecánicos, edad, calcificaciones, etc. Cuando esto sucede el disco puede llegar a romperse y generar dolor. Si esto ocurre, se denomina discopatía.

¿Cómo lo tratamos?

Movilización de las articulaciones, estiramientos, masoterapia, neuromeníngea, DTS.

Hernias de disco

¿Qué es?

Rotura del disco intervertebral. Existen diferentes tipos de hernias: central, posterolateral, foraminal, extraforaminal.

¿Qué posible origen tiene?

Idiopático, degradación química, fisura en el cartílago, nódulos de Schmorl, el trabajo, hábitos poco saludables, etc.

Escoliosis

¿Qué es?

Desviación lateral de la columna vertebral. Se conocen varios tipos de escoliosis: congénita, neuromuscular, degenerativa e idiopática.

¿Qué posible origen tiene?

En el caso de la escoliosis congénita la causa es por una anomalía presente en el nacimiento. La escoliosis degenerativa puede ser derivada tras una operación, colapso vertebral u osteoporosis; y la escoliosis neuromuscular tiene relación con personas con espina bífida o parálisis cerebral. Por otro lado, la mayor parte de las escoliosis son de carácter idiopático, por lo que es imposible atribuir una causa específica y demostrada a nivel científico. Es por ello que sigue siendo una patología en vía de estudio.

¿Cómo la tratamos?

Dependiendo de los grados de la curvatura se puede optar por un tratamiento mediante órtesis, cirugía en los casos más drásticos o fisioterapia. En el caso del tratamiento fisioterápico nos centraremos en trabajar los grupos musculares que no funcionan con normalidad y así ayudar a frenar el avance de la curvatura y en muchos casos llegar a revertir algunos grados en edad temprana.

Dorsalgias

¿Qué es?

Dolor en la parte media de la espalda.

¿Qué posible origen tiene?

Origen biomecánico y postural, tensión muscular, trabajos sedentarios o que requieren grandes esfuerzos, deporte, etc.

¿Cómo la tratamos?

Tratamiento muscular de la zona afecta y regiones adyacentes a la zona lesionada mediante masoterapia, técnicas miofasciales, punción seca, estiramientos, etc. También es necesario dar movilidad de las distintas estructuras óseas y articulaciones que puedan estar en disfunción, manipulando osteopáticamente si es necesario.

Bursitis de cadera

¿Qué es?

Una bursa es un saco lleno de fluido que actúa como cojín entre los músculos, tendones, huesos y articulaciones. La bursitis es la inflamación e irritación de una bursa.

¿Qué posible origen tiene?

La causa principal de la bursitis es la fricción de la banda iliotibial sobre el trocánter mayor de forma repetitiva en los movimientos de flexo-extensión de cadera. Existen otras causas: Alteraciones de la biomecánica de la extremidad inferior, sacro y columna lumbar, alteraciones en las estructuras subyacentes, como ocurre en la artritis reumatoide, espondilosis lumbar, alteraciones por parálisis, artroplastia total de cadera, artrosis, caídas, sobreuso en algunos deportes como en corredores y bailarinas, dismetría de los miembros inferiores, amputaciones de miembros, pies planos, obesidad, espolones óseos...

¿Cómo la tratamos?

Tratamiento de toda la musculatura implicada mediante ciriax de las inserciones musculares y masoterapia y estiramiento de los vientres musculares, también mediante diatermia drenante y activadora biológica, punción seca de la musculatura afectada así como ondas de choque tanto a nivel de tendón como a nivel del músculo. Es imprescindible dar movilidad a toda la articulación en todos los rangos de movimiento y estirar la zona.

Prótesis de cadera

¿Qué es?

Consiste en la sustitución parcial o total de la articulación, conllevando rigidez de la zona, hipotonía muscular por la falta de movilidad y aparición de posibles adherencias de la cicatriz.

¿Qué posible origen tiene?

Osteoartritis, artritis reumatoide, gota, displasia ósea (deformidad), necrosis avascular (muerte de tejido óseo por falta de riego sanguíneo), traumatismos.

¿Cómo la tratamos?

Después del tratamiento conservador realizado por el médico pasaremos a realizar movilidad de la articulación afectada, trabajo de la cicatriz mediante cyriax para evitar la aparición de adherencias, fortalecimiento de la musculatura hipotónica así como descarga de la musculatura rígida y estiramiento muscular en los distintos planos de movimiento.