Ejercicios de Kegel

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Ejercicios Kegel

Ejercicios Kegel

¿Qué son?

Son unas contracciones de la musculatura del suelo pélvico que ideó Arnol Kegel para tratar a sus pacientes con incontinencia.

Lo difícil de estos ejercicios es realizar la contracción localizada de la musculatura que buscamos y para conseguirlo hay una serie de pautas a seguir que te ayudarán a conseguirlo.

Se basan en la contracción de los músculos perineales quienes sostienen las vísceras pélvicas, vejiga, útero y vagina en el caso de la mujer y recto en ambos sexos. Tienen una función muy importante en la incontinencia. La mejora del tono y el control de esta musculatura también va a mejorar la función sexual.

¿Cómo realizarlos correctamente?

Postura correcta

Debemos sentarnos en una superficie que nos permita una movilidad completa de la pelvis. Si nos sentamos de forma que la pelvis se echa hacia delante, es decir, realizando una anteversión esta postura o es correcta. Si me echo para atrás apoyándome en el sacro, es decir, en retroversión, tampoco es correcta. Debemos mantener la pelvis en una posición neutra, ni en anteversión ni retroversión, apoyada sobre los huecos que conocemos como isquiones, los huesos sobre los que solemos sentarnos.

En esta posición realizaremos los ejercicios.

Respiración

La respiración no debe estar bloqueada, debe ser tranquila. Realizamos la contracción y elevación de los orificios mientras soltamos el aire, siempre debemos trabajar en expiración. Nunca trabajamos aguantando el aire ya que aumentamos la presión interna y nos va a dificultar la realización de una contracción correcta.

Contracción localizada

En ningún momento debemos sentir que la musculatura de los glúteos se activa, es decir, no notamos que nos elevamos. Es importante que tampoco cerremos las piernas, de manera que los músculos aductores no sea quienes trabajen. Por último no se debe contraer el recto del abdomen, es decir, no nos encogemos sino que crecemos hacia el techo. Estos errores son frecuentes en principiantes que tienen una debilidad del suelo pélvico.

¿Quiénes pueden beneficiarse de los ejercicios Kegel?

Cualquier mujer adulta que quiera mejorar la fuerza y el control de su musculatura pélvica. Es importante para mujeres deportistas sobre todo si realizan ejercicios donde la presión  abdominal aumenta. Mujeres con la menopausia, embarazadas o después de un parto.

También los hombres pueden realizar estos ejercicios. En general tener una musculatura del suelo pélvico sana va a favorecer tu salud.

Una vez se controlen los aspectos anteriores, un ejercicio de Kegel va a seguir la siguiente estructura:

  1. Contraer y elevar la musculatura.
  2. Mantener la contracción.
  3. Soltar la contracción.
  4. Descansar y relajarse.

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