Fascitis plantar: 3 consejos para reducir el dolor

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¿Qué es la fascitis plantar?

La fascia plantar es el tejido grueso que hay en la planta del pie. Este tejido es el que conecta el calcáneo a los dedos y crea el arco del pie. Cuando este tejido se inflama o se hincha, se denomina fascitis plantar.

La inflamación ocurre cuando la banda gruesa de tejido en la planta del pie (fascia) se estira o se sobrecarga demasiado. Esto puede ser doloroso y hacer más difícil el hecho de caminar.

Se pensaba que la fascitis plantar era causada por un espolón en el talón. Sin embargo, las investigaciones han determinado que esto no es así. En las radiografías, se observan espolones en el talón en personas con y sin fascitis plantar. Habiendo ocasiones que por su ubicación si son importantes de eliminar para la total recuperación de la lesión.

Los 3 consejos son :

  • Estiramientos de gemelos y soleo, musculatura que termina en el tendón de aquiles y que esta en estrecha relación con la fascia plantar. Estiramiento lo realizaremos 3 series de 20 segundos mantenidos. La diferencia entre estiramiento de gemelo y soleo se encuentra en la posición de la rodilla, para  el gemelo la rodilla debe estar estirada y para el soleo la rodilla debe estar flexionada.
  • Con una botella o lata de refresco helada, utilizarlo como un rulo y pasarlo por toda la fascia plantar. Con esto vamos a reducir notablemente el dolor sobre todo de la mañana y final del día que es cuando el dolor suele ser más agudo.
  • Debemos utilizar un calzado adecuado, con suelas blandas y gruesas, que permitan un buen amortiguamiento de la pisada. La elección de un calzado correcto no sólo es importante para la fascitis plantar sino también para prevenir otras lesiones, como por ejemplo lesiones de espalda.

Recuerda, los pies son los cimientos de nuestro cuerpo ¡Cuídalos!

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