Neuralgia Cervicobraquial. Síntomas y tratamiento.

Espolón calcáneo. Tratamiento con ondas de choque.
14 mayo, 2018
Síndrome del túnel carpiano
28 mayo, 2018

¿Qué es una neuralgia cervicobraquial? Es una inflamación nerviosa que afecta la zona de cuello y hombros. Este dolor puede extenderse también en clavícula, parte alta de la espalda y brazos. Es bastante dolorosa esta inflamación y requiere un tratamiento específico recomendado por un profesional.

También es conocida como ciática de cuello o ciática de brazo.

¿Por qué se produce la neuralgia cervicobraquial?

Esta dolencia la  causa la compresión o irritación de un nervio del cuello que se extiende a lo largo del brazo. La neuralgía cervicobraquial es una consecuencia de la irritación o compresión de la raíz de un nervio. En ella mayoría de los casos, el dolor radicular se presenta a nivel de las últimas vértebras cervicales y no a nivel de las vertebras lumbares, de ser así estaríamos hablando de una ciática lumbar.

Esta compresión es asociada a la existencia previa de un traumatismo, una infección, tumor, artrosis o tensión muscular.

Radiografía dolor cervical

El dolor viene acompañado frecuentemente de sensaciones de hormigueo y de inflamación. Cuando el dolor es en el brazo, empeora cuando estamos en cama y al mover el cuello.

Síntomas

Una neuralgia cervicobraquial puede presentar diversos síntomas, entre ellos:

  • Trastornos de sensibilidad
  • Debilidad muscular
  • Sensación de calambres
  • Pérdida o alteración de los reflejos 
  • Quemazón y ardor
  • Entumecimiento

Además el paciente presenta dolor de cabeza, limitación en movimiento de cuello y contracturas musculares. 

Una postura inadecuada al dormir, en el trabajo, o en cualquier actividad que realice durante un determinado periodo de tiempo agravaran notablemente los síntomas del paciente. Y como no, también influye el no descansar lo sufíciente, la tensión muscular y grandes esfuerzos físicos o psíquicos.

Al igual que la ciática, la neuralgía puede ser provocada por una hernia discal. Se trata de una afección poco común por lo general afecta a personas jóvenes. La neuralgia también puede ser provocada por una artrosis cervical, que origina un nódulo que obstruye parcialmente la entrada del canal de conjugación (espacio comprendido entre dos vértebras) permitiendo el paso de los nervios raquídeos.

En general estas dos causas, la hernia discal y la artrosis cervical están asociadas.

La neuralgía cérvicobraquial es un proceso que puede ser provocado de forma repentina por una estructura neural en compromiso o por la suma de pequeños “atrapamientos” del nervio a lo largo del trayecto que sigue desde su salida a nivel cervical hasta la mano. 

El diagnóstico es fundamental para la detección y tratamiento del problema, ya que sea el que nos ayudará a poder determinar el origen y hará que su resolución sea la más correcta.

Tratamiento

En muchas ocasiones será necesaria la utilización de collarín cervical las primeras dos semanas o hasta que los síntomas disminuyan. El médico recetará también los antiinflamatorios o analgésicos pertinentes según el paciente y el grado de dolor.

Se puede utilizar para aliviar el dolor hielo y la kinesiología.

Una vez reducida la inflamación y haya disminuido el dolor, será necesario descargar y descontracturar la zona afectada. Es en este punto donde entra en acción el fisioterapeuta. Actuará mediante un masaje linfático, un masaje suave y estiramientos, para proceder a liberar el nervio afectado. ¡Ojo! hay que tener sumo cuidado con quien procede a la manipulación vertebral, asegurándose de que sea un verdadero profesional el que nos trate.Cervicales siendo tratadas por un fisioterapeuta

Es imprescindible la implicación del paciente en su recuperación. Ya que del trabajo que haga en casa, la correcta posturología y concienciación del movimiento, harán que el tratamiento surta mayor efecto y evitaran la posible aparición de problemas posteriores.

Esperamos que te haya sido útil esta información. Si deseas que respondamos a alguna pregunta o te interesa conocer sobre algún tema en concreto, relacionado con nuestra actividad, coméntanos y dínoslo.

Nuestra satisfacción está en tu bienestar.

Vitalys Center.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *