Patologías del hombro y brazo

 

Linfedema

¿Qué es?

Es una inflamación que se produce por el acúmulo de linfa entre las distintas células de un tejido.

¿Cómo se origina?

Suele ser una obstrucción de los canales linfáticos por un fallo del sistema linfático a la hora de movilizar el líquido. Normalmente este líquido tiende a acumularse en las extremidades superiores e inferiores.

¿Cómo lo tratamos?

Existen varios métodos de tratamiento, siendo la combinación de todos ellos lo que da resultados de mayor éxito:

Drenaje Linfático Manual: Es un tipo de masaje que estimula y activa la circulación y el sistema linfático.
Cinesiterapia o movilizaciones activas de las partes afectas, ya que al activar la musculatura se favorece el drenaje.
Presoterapia: Contamos con uno de los equipos más avanzados de este dispositivo, consistente en una cámara de aire que mediante la diferencia de presiones realiza una potente evacuación de la linfa hacia los ganglios.

Hombro congelado

¿Qué es?

Es una patología consistente en una inflamación generalizada de los tejidos blandos que rodean la articulación del hombro. Esta inflamación genera una serie de adherencias y fibrosis en los tejidos, limitando en gran medida la movilidad del hombro.

¿Qué posible origen tiene?

La causa es desconocida, si bien hay factores que pueden favorecerlo. Entre las causas más frecuentes podemos encontrar:

Inmovilización prolongada posterior a cirugía, fractura u otras lesiones.
También puede encontrarse relacionado a cambios hormonales o algunas enfermedades como diabetes, problemas de tiroides, etc.

Síndrome del túnel carpiano

¿Qué es?

Es una patología en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano a nivel de la muñeca.

¿Qué posible origen tiene?

Esta patología puede deberse a:

-Traumatismos
-Fracturas
-Sobreuso de la mano
-Problemas circulatorios tipo inflamación o edema (manos hinchadas)

¿Cómo lo tratamos?

El tratamiento comprende de terapia manual sobre los tejidos de la muñeca, movilizaciones pasivas de la articulación muñeca-mano y estiramientos con el objetivo de flexibilizar los mismos y disminuir la presión sobre el nervio. Además de esto usaremos la diatermia mediante la cual logramos regenerar los tejidos dañados y disminuir la inflamación.

Epicondialgia

¿Qué es?

La epicondilalgia (antes llamada epicondilitis) se caracteriza por un dolor del epicóndilo, que es el saliente óseo de la parte externa del codo. Frecuentemente el dolor aparece en la actividad, aunque en las fases más avanzadas también aparece en reposo.

¿Qué posible origen tiene?

El más frecuente suele ser una sobrecarga de la musculatura del antebrazo, cuyo tendón se inserta ahí, debido a trabajos repetitivos de la vida diaria. Otra posible causa es patología cervical, que comprime al nervio en su origen vertebral, desencadenando sintomatología refleja en el codo.

¿Cómo lo tratamos?

Realizaremos un tratamiento global para obtener resultados exitosos en su recuperación, evitando así complicaciones añadidas y la prolongación en el tiempo de la sintomatología. Usaremos terapia manual miofascial para relajar todas las estructuras musculares y ligamentosas,ondas de choque, EPI y diatermia, con el fin de eliminar las adherencias resultantes del proceso inflamatorio y regenerar los tejidos dañados.

Tenosinovitis de Dequervain

¿Qué es?

Inflamación de la vaina que recubre el tendón del abductor largo y el extensor corto del pulgar.

¿Qué posible origen tiene?

Debido a la práctica deportiva, microtraumatismos repetidos en el trabajo o actividades de la vida diaria o en patologías inflamatorias como la artritis reumatoide.

¿Cómo la tratamos?

Primero se ha de reducir la inflamación con un leve período de inmovilización y posteriormente realizar un trabajo de fisioterapia mediante movilizaciones pasivas del pulgar, crioterapia, estiramientos, masaje suave en la zona afectada y electroanalgesia.

Tendinopatía del manguito de los rotadores

¿Qué es?

Una inflamación de las estructuras que rodean el tendón.

¿Qué posible origen tiene?

Puede ser debida a diversas causas como son: la edad, artrosis, herencia genética, alteraciones metabólicas o disminución del espacio subacromial por donde transcurre el tendón provocado por factores biomecánicos y posturales.

¿Cómo lo tratamos?

Tenemos un sin fin de posibilidades de tratamiento para dicha patología. Primero se realizaría una valoración del tendón a través del ecógrafo y posteriormente según el diagnóstico trabajaríamos la lesión. Mediante punción seca, EPI, ondas de choque, cyriax, vendaje neuromuscular, manipulaciones articulares, músculo energía, ejercicios neurodinámicos, correcciones posturales, etc.

Rotura muscular

¿Qué es?

Es una rotura de las fibras del músculo que provoca dolor repentino y agudo.

¿Qué posible origen tiene?

Contracción violenta del músculo, estiramiento repentino, traumatismo directo sobre el músculo, mala alimentación e hidratación, sobrecarga del músculo.

¿Cómo lo tratamos?

Mediante terapia manual de la región afectada, EPI ecoguiada focalizada en el punto de la rotura, ondas de choque en la región afectada y diatermia regenerativa de los tejidos afectados.

Esguince de muñeca

¿Qué es?

Estiramiento o en casos extremos rotura de fibras ligamentosas de la articulación de la muñeca.

¿Qué posible origen tiene?

Normalmente se produce por una caída sobre la mano. Puede producirse por sobreesfuerzos o esfuerzos repetitivos en varios deportes, como por ejemplo, en el pádel. Una mala técnica a nivel deportivo puede producir esta lesión por ejemplo en halterofílicos, gimnastas y deportistas de contacto.

¿Cómo lo tratamos?

Mediante terapia manual de la región afectada, EPI ecoguiada focalizada en el punto de la rotura, ondas de choque en la región afectada y diatermia regenerativa de los tejidos afectados.

Recuperación de fracturas

¿Qué es?

Es un proceso por el cual devolvemos a la estructura afecta (hueso) y músculo que lo envuelve la elasticidad y las propiedades naturales de dichos tejidos.

¿Qué posible origen tiene?

Se puede producir por traumatismo directo: caída o golpe directo sobre un hueso, de manera espontánea: desmineralización por artrosis, por sobreesfuerzo o fatiga: rotura por repetición de un impacto sobre hueso. En niños existe la terminología de “fractura en tallo verde” no es una fractura completa ni limpia si no un “desgarro” del hueso que simula la ruptura de un tallo cuando está verde.

¿Cómo lo tratamos?

Tras el tratamiento médico conservador (intervención, movilización) y según si la fractura conlleva o no desplazamiento realizaremos movilidad del segmento, tratamiento de las partes blandas (músculo, tendón, ligamento) adyacente a la lesión, potenciación de la musculatura que por la inmovilización se encuentra en estado de hipotonía.