¿Qué es un esguince grado 1, 2 y 3?

Como hacer sentadillas correctamente
9 julio, 2018
Diferencias entre contractura y rotura muscular
23 julio, 2018

Entendemos por esguince de tobillo aquella lesión producida principalmente en los ligamentos del tobillo como consecuencia de una torsión del pie.  Y que por tanto, produce un estiramiento mantenido de dichos ligamentos.  El esguince de tobillo se produce mayoritariamente en la cara lateral o externa del pie, puesto que debido a su morfología esta parte del pie es mucho más débil.

Seguramente habréis oído la expresión esguince grado 1,2 y 3. ¿Pero qué significa esta numeración exactamente? Pues bien, hace referencia al daño que han sufrido los ligamentos en el esguince.

Diferentes grados de esguince:

  • GRADO 1: Hablamos de esguince grado 1 cuando la afectación de los ligamentos es leve o muy leve. Pueden darse dos situaciones en el grado 1: Que solo se produzca un estiramiento del ligamento o bien roturas microscópicas dentro del mismo. Este tipo de lesión no suele ser demasiado invalidante y tiene una rápida recuperación con el tratamiento de fisioterapia adecuado.
  • GRADO 2: En este caso se produce una estiramiento del ligamento acompañada de una rotura parcial (macroscópica). El pie suele presentar un edema y hematoma importantes que alcanzan su pico máxima tras 48 horas de producirse el esguince.
  • GRADO 3:  Se produce la rotura completa del ligamento. Es el caso más grave de todos. Precisa de intervención quirúrgica ya que es necesario coser el ligamento que ha quedado separado en dos trozos.

A pesar de estos datos no debemos alarmarnos puesto que la mayoría de esguinces que se producen en la práctica deportiva o en nuestra vida diaria suelen ser de grado 1. Relativamente ocasionales los de grado 2. Y prácticamente, inexistentes los de grado 3.

Independientemente del tipo de esguince que suframos, lo más importante es ponernos a la mayor brevedad posible en manos de un fisioterapeuta. Ya que se trata del profesional más capacitado para el tratamiento de esta patología. Un tratamiento precoz posibilita una recuperación mucho más rápida y más importante aún, evita posibles recaídas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *