Síndrome del túnel carpiano

Neuralgia Cervicobraquial. Síntomas y tratamiento.
21 mayo, 2018
Tratamiento de esguince de tobillo
4 junio, 2018

Es bastante frecuente que nuestros usuarios acudan con este motivo de consulta a nuestro centro. Pero, ¿qué es el síndrome del túnel carpiano? ¿Cuáles son sus síntomas?

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

Se trata de una compresión o atrapamiento del nervio mediano, uno de los tres nervios principales que recorren el brazo y antebrazo. Para que nos hagamos una idea vamos a establecer una comparación. Imaginemos que tenemos una manguera para regar el jardín, y mientras que lo estamos haciendo llega alguien y nos pisa la manguera. ¿Que ocurriría? Pues que dejaría de salir agua y se formaría un tapón. Algo así es lo que le ocurre al nervio en este problema. En este caso en lugar de un “pisotón” lo que sucede es que hay un ligamento (ligamento anular del carpo) en la muñeca que cubre por encima a este nervio, formándose una especie de túnel sobre el nervio, de ahí el nombre.

Bajo unas condiciones normales este ligamento es flexible y no genera ningún tipo de problema, pero en ocasiones, debido a gestos repetitivos com0 puede ser doblar la muñeca, coger peso y todas aquellas tareas manuales repetitivas del ámbito cotidiano y /o laboral, el ligamento se da de sí. Esto significa que pierde su flexibilidad, se vuelve rígido y cae, derrumbandose esa especie de túnel, dándole el ligamento ese “pisotón” al nervio.

Si además de esto le sumamos que la musculatura del antebrazo suele estar muy tensa y que justo el nervio discurre junto a la misma, pues sucede que se produce una compresión aún mayor al sumarse también esta musculatura al problema.

Síntomas

Los síntomas más característicos del síndrome del túnel carpiano son:

  • Pérdida de fuerza en manos, llegando incluso a caerse las cosas de las mismas.
  • Adormecimiento de los dedos y de la mano de forma total o parcial.
  • Hormigueos o calambres que recorren el antebrazo y/o la mano al realizar gestos o incluso en reposo.
  • Dolor

Esta patología suele ser motivo de cirugías en un gran número de casos, debido a la desesperación de quien lo padece. Pero en muchas ocasiones esa cirugía podría haber sido evitada, de haber sido tratada correctamente por un fisioterapeuta.

En Vitalys Center hemos podido ayudar a bastantes usuarios a mejorar en esta dolencia. Si te encuentras en una situación similar, llámanos. Te puedes ahorrar sufrimiento y tiempo.

Te dejamos el vídeo de una experiencia real.

Comments are closed.